viernes, 30 de junio de 2017

Octavas Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan"

Hace siete años iniciamos las Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan (Tiempo de esperanza) como parte de la oferta del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli diseñada con el objetivo de reconstruir los Territorios Culturales mediante la intervención educativa y la promoción cultural que integre a los saberes tradicionales y los valores comunitarios de la tradición cultural indígena con las expresiones contemporáneas, las nuevas tecnologías, lenguajes y herramientas cognitivas para fortalecer la identidad en movimiento de las nuevas generaciones en la comunidad indígena de Xoxocotla, Morelos.


Nos basamos en la Propuesta Indígena Sobre Educación elaborada en la década de 1993 - 2003 por lo que fue el Sentlalistli in Tlakeualistli Tonemillis Xoxokoltekayotl S.S.S. del cual fuimos integrantes del grupo fundador.

En la etapa que iniciamos en el año 2007 retomamos parte de las siguientes líneas de trabajo: La intervención Educativa, la Promoción Cultural, la Educación Artística y la Línea de Comunicación Comunitaria con la inserción de las TIC'S en la modalidad del Software Libre. Así la oferta actual contempla la impartición de talleres de música, danza, artes plásticas, actividades de investigación, excursiones dentro y fuera de la comunidad, integración de grupos, trabajo comunitario, producción audiovisual y presentaciones escénicas abiertas a la comunidad.

A lo largo de estos años realizamos alianzas con organizaciones como Xoxogulan A.C., Fundación Comunidad A.C., La Cartonera, el Calpulli Tekuanichan A.C.. Con instituciones como la Secretaria de Cultural del Estado de Morelos a través del Programa de Formación Artística en Municipios (PFAM) y Verano Activo. Cabe mencionar la colaboración con el Programa nacional de Etnografía de las regiones Indígenas de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia vía el Centro INAH Morelos.

 Actualmente el equipo de trabajo de las Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan" está integrado por hombres y mujeres con una formación y experiencia multidisciplinaria y diversa. Hay profesionales en el área de la informática, sistemas computacionales, artistas, docentes en artes, comunicadores comunitarios, educadores, gestores, promotores culturales, estudiantes de diversas áreas que han participado en las Jornadas anteriores, así como en las diversas capacitaciones que los han dotado de herramientas pedagógicas, de recursos creativos, lenguajes artísticos; así como en áreas que garanticen la seguridad como el estudio de protocolos de Primeros Auxilios y de atención en contingencias necesarios para la realización de las actividades del programa de las Jornadas Culturales.

Todo esto lo mencionamos para decirles que estamos listos para iniciar el periodo de inscripciones a las 8vas Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan" Xoxocotla 2017 a partir del lunes 3 de julio de 9 a 2 y de 4 a 6 de la tarde en las instalaciones del Centro Cultural Yankuik kuikamatilistli ubicado en Prolongación 20 de Noviembre S/N, Barrio de Anenehuilko, Xoxocotla, Morelos.
Este año nuestro tema eje es en torno a la Memoria Histórica a través de la Danza. Conoceremos las danzas de Tekuanis, Tres Potencias y Tenochmes. Tendremos dos excursiones, fandangos, pintaremos murales, realizaremos videos animados, tendremos actividades de investigación, conoceremos a los danzantes, mayesos, piteros y elaboraremos máscaras, vestuarios para montar las cuadrillas como muestra de los logros durante estas tres semanas de juego, diversión y aprendizaje colectivo.

¡No te las pierdas!

Recuerda que solo hay 200 lugares.

Revisa la lista de requisitos para incribirte.


Pide informes en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario