Equipo Operativo Netemachilispan 2017




Las Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan" se realizan con una estructura formada por tres figuras fundamentales para alcanzar con éxito los objetivos establecidos. Cada integrante se capacita de manera permanente en base a la Propuesta Indígena sobre Educación para poder dar la atención adecuada y necesaria a los participantes y familiares de las Jornadas.






Los Monitores

son mujeres y hombres con experiencia en el trabajo comunitario, lo que da confianza de su capacidad de trabajo con los grupos, de su liderazgo, de su apertura a los diálogos intergeneracionales y del ya amplio conocimiento de estrategias de enseñanza basadas en técnicas de aprendizaje significativo y educación popular. 

En base a la experiencia y diagnóstico, establecen los objetivos, los temas ejes y los criterios para evaluar las estrategias que se plantean de manera colectiva y participativa. Por lo regular son de un perfil multidisciplinario que complementan en las sesiones de capacitación

Logran que los temas eje de cada año se den en un ambiente lúdico, participativo y creando las condiciones para el análisis, la sensibilidad, la confianza, la integración y la disponibilidad.


 ¡Conócelos!




Griselda Flores Ramos

Originaria de Xoxocotla, Morelos. Estilista de profesión. Su experiencia en el verano se basa en que ha sido promotora cultural en varios momentos de lo que fue el Sentlalistli in Tlakeualistli Tonemillis  Xoxokoltekayotl en la última década del siglo pasado. Es miembro fundador  y secretaria de Xoxogulan A.C.  Forma parte del equipo organizador de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna desde el 2011. Tallerista del Libro Cartonero Kosamalotlahtol en 2014 y 2015. Dentro de la Feria del Libro  y las Jornadas Culturales de Verano de 2016 impartió el Taller de Telar de Cintura. Se desempeñó como Monitora dentro del Programa Verano Activo sede Xoxocotla y las Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan" del 2013 al 2016. Se ha capacitado en técnicas de enseñanza, Herramientas Cognitivas, Técnica del Telar de Cintura, Promoción Cultural Comunitaria y Primeros Auxilios. Actualmente es parte del equipo base de Monitores y organizadores de las 8vas Jornadas Culturales de Verano.






Juan Palma Huerta

Ex alumno del Sentlalislti in Tlakeualistli Tonemillis Xoxokoltekayotl y actual presidente de Xoxogulan A.C. Formó parte del Taller de Video Indígena "Kistok" con el cual se realizaron las producciones "Por Culpa de Herodes" con el Centro de Video Indígena de Morelia, Michoacán, "Ser o no Ser" producción Kistok y "Justicia o Barbarie" en coproducción con TVUNAM. Ha participado en diversos momentos en instancias comunitarias como el Comité del Agua Potable. Como monitor de las Jornadas Culturales de Verano ha participado en las procesos de capacitación en herramientas cognitivas, dinámica de grupos, integración, actividades recreativas y se encarga de las actividades con adolescentes.






 Carlos Bernal Cresencio

Licenciado en Informática egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec. Participa como docente en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli en los cursos de animación y diseño por computadora dirigidos a los niños. "De la Oralidad a la Multimedia" fue una iniciativa con gran éxito que acercó a niños de 6 a 12 años al uso de la computadora para la elaboración de libros electrónico sobre leyendas de Xoxocotla. Diseñadas, grabadas, ilustradas con software libre. Es locutor y ha participado en los proyectos de producción radiofónica de Tsilinkalli Radio (Proyecto de Comunicación Comunitaria del Proyecto Yankuik kuikamatilistli) entre los que se cuentan la Revista Cultural "In Malakatl" e "Iyolaltepeme" El Corazón de los pueblos con la colaboración del Centro INAH Morelos.
 



Karen Nikteja Colín Martínez


Egresada como Técnico Laboratorista del CETIS 122 de Xoxocotla. Como alumna del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli tomó los cursos de Entrenamiento Físico para la Danza con Alma Leticia Benítez durante los años 2013 y 2014. Taller de Son y Fandango Tixtleco 2014 y 2015. Participó en diversos fandangos como el del Festival del Juguete Tradicional en Chilpancingo, Gro. En la 1era Mayordomía Cultural en Xochimilco, DF. El 6to Encuentro Nacional de Teatro "El Moretón" en Tehuixtla, Morelos. El Homenaje Itinerante a Carlos Montemayor entre otros. Cursó el programa de capacitación para voluntarios y monitores de las Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan" 2015 al 2016 y del programa Verano Activo de la Secretaría de Cultura. Actualmente es parte de los equipos de producción del proyecto del Taller de Comunicación Comunitaria y es miembro del equipo de monitores de las 8vas jornadas Culturales de Verano.
 



Sandra Pineda Bernal


Egresada como Puericultista, auxiliar de educadora del CETIS 122 de Xoxocotla, Morelos ha participado como Monitora en el curso de Verano Activo realizado en el Centro de Seguridad Social del IMSS de Puente de Ixtla en Julio y Agosto de 2015. Realizó sus prácticas profesionales en el CENDI  “Evaristo Sedano Pérez” de Mayo a Julio del 2016. ´Se unió al cuerpo de voluntarios de las jornadas Culturales de Verano en ese  mismo año.  Cursa el 2do semestre de la Carrera de Psicología en la escuela de Estudios superiores de Adscrita a la UAEM en Jicarero Morelos. Actualmente ha tomado las capacitaciones correspondientes para ser Monitora dentro del programa de las Jornadas Culturales de este año.








Elia Teodocio Villegas



Nacida en Xoxocotla con un conocimiento de las prácticas tradicionales en cuanto al sistema veneracional se refiere. Se desempeña como monitora desde hace  tres años en las Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan". Cursó las diversas capacitaciones de las jornadas Culturales y del Programa Verano  Activo de la Secretaría de Cultura. Apoya el desarrollo de los talleres de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna.










Los Talleristas

 son quienes aportan mediante técnicas participativas y lúdicas los lenguajes artísticos que niñas y niños den voz o camino a las diferentes expresiones que de los momentos de reflexión broten. Se fomenta la creatividad y la libertad de expresión que ayuden a que la niñez y la juventud sean partícipes en la construcción de significados que configuren la identidad cultural siempre en movimiento.





Quetzalli Palma Flores



Originaria de Xoxocotla y ha participado desde hace 7 años en las Jornadas Culturales de Verano. Primero como alumna, después como voluntaria y este es el segundo año en que se desempeñará como tallerista. Ha tomado los cursos de Entrenamiento Físico para la Danza con Alma Leticia Benítez. Y dentro de las jornadas Culturales los talleres de Son Tixtleco con el Maestro Agustín Barrios, Zapateado con Ruth Canseco y Zapateado de Son Arribeño con Vincent Velázquez. Participó en varias presentaciones con la propuesta escénica de Yankuik Kuikamatilistli entre los que se pueden enumerar  los Encuentros Nacionales de Teatro "El Moretón" en Tehuixtla y Tlayacapan. La Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en Xoxocotla, los fandangos de los aniversarios del Kalpulli Tekuanichan y Cantores del Pueblo en Chilpancingo, Gro. Participó en el programa La Raíz Doble con Mardonio Carballo transmitida por canal 22.





Emanuel Deonicio Palma Música.

Técnico en Electrónica egresado del CBTIS  136 de Jojutla, Morelos. Integrante del Taller de Comunicación Comunitaria. Es productor de Radio y programador en Tsilinkalli Radio. Estudió guitarra clásica y popular en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli. Es tallerista en las Jornadas Culturales de Verano. Ahora es miembro del grupo representativo del proyecto escénico Yankuik Kuikamatilistli con el que se ha presentado en el Foro 1 de la Feria del libro en nuestra Lengua Materna, en el Festival Independiente de Otoño en Cuautla, el Festival Decembrino de Teatro en Yautepec y en la Clausura del Festival de Teatro "El Moretón" en Tlayacapan, Morelos. Grabó en los estudios de Radio Educación y ha participado en los encuentros de soneros y corridistas realizados en la comunidad de Xoxocotla, Tlaquiltenango y Tepoztlan, Morelos. Así como en Almolonga y Chilpancingo en el estado de Guerrero.



Los Voluntarios

son un gran aporte de solidaridad y de interés en los asuntos de la comunidad. Auxilian a los Monitores y Talleristas en la realización e implementación de las actividades con los participantes de las Jornadas. Son un gran apoyo en la logística de las actividades con proyección a la comunidad.






Silmar Montes López

No tengo en mente cual es el primer evento en el que he participado, pero podría decirse que mis padres me han involucrado en varios eventos y situaciones. Uno de ellos sería que todos los 12 de diciembre en mi familia se organiza una visita de unos bailarines folklóricos, se les brinda de un presente y después mi familia realizar una exhibición de la cultura que tenemos en Xoxocotla. Durante tres años apoyé en otro Centro Cultural en el que presentamos bailes, cantos y artes plásticas. Asistí 3 años consecutivos a la Feria del Libro. Actualmente considero una experiencia fantástica e interesante estar como Voluntaria en las Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan"



Alejandra Visoso Zúñiga


Reside en Xoxocotla  lugar donde estudió la primaria y la secundaria. Estudió el bachillerato técnico en Galeana, municipio de Zacatepec  y estuvo laborando como fotógrafa en Fotografía Alonso. Ha apoyado casualmente en la logística de la feria del Libro en Nuestra Lengua Materna y se ha capacitado para formar parte del  cuerpo de voluntarios en estas 8vas Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan".
 








Ana Belem Benítez Vara
 
Originaria de Xoxocotla, Morelos. Es Licenciada en Comunicación Humana por la UAEM y cuenta con la carrera Técnica de Puericultura en el CETIS 122 de Xoxocotla. Cursó el Diplomado en Detección Temprana del retraso en el Neurodesarrollo. Cuenta con una experiencia de 3 años en Centros Infantiles. Actualmente está cursando el Diplomado en Estimulación Temprana y Neurodesarrollo y se integró al cuerpo de voluntarios de las jornadas Culturales de Verano.









Sandra Maleni Capistrán González

Nacida en Xoxocotla con una arraigo cultural. Estudia en el INEA y es buena conocedora de las prácticas terapéuticas de la medicina y la comida tradicional. Alumna del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, tomó el curso de Acondicinamiento Físico para la Danza con Alma Leticia Benítez. Dentro de las jornadas Culturales los talleres de Son Tixtleco con el Maestro Agustín Barrios, Zapateado con Ruth Canseco y Zapateado de Son Arribeño con Vincent Velázquez. Participó con la propuesta escénica de Yankuik Kuikamatilistli en  los Encuentros Nacionales de Teatro "El Moretón" en Tehuixtla. La Feria del Pescado en Coatetelco, Morelos.  La Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en Xoxocotla, los fandangos de los aniversarios del Kalpulli Tekuanichan en Chilpancingo, Gro. Entrevistada en el programa "La Raíz Doble" con Mardonio Carballo transmitido por canal 22.






Oscar Eduardo Capistrán González

Nacido en Xoxocotla es asiduo bailador en las comparsas de Chinelos. Estudia en el INEA y como alumno del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli estuvo integrado en el Taller de Guitarra y Cancionero Popular impartido por Marco Tafolla y Entrenamiento Físico para la Danza por Alma Leticia Benítez. Dentro de la propuesta escénica de Yankuik kuikamatilistli se presentó en el Encuentro Nacional de Teatro "El moretón" en Tehuixtla, la feria del Pescado en Coatetelco y en el foro 1 de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos. Fué Tekuani en el programa "La Raíz Doble" con Mardonio Carballo transmitido por el canal 22 y participó en los fandangos del Aniversario del Kalpulli Tekuanichan en Chilpancingo, Gro. y en la 1er Mayordomía Cultural en Xochimilco, CDMX. Dentro de la feria participo como Staff y voluntario de las Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan" en los años 2014, 2015 y se capacita para este verano.




Bajo la Asesoría y Coordinación de:

Alma Leticia Benítez

Bailarina, coreógrafa y docente en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli. Participó en la elaboración de la propuesta indígena sobre educación durante la década del Sentlalistli in Tlakuealistli Tonemilli Xoxokoltekayotl S.S.S. Egresada de la Escuela Superior de Danza de Morelos. Fue coordinadora del área de danza del Centro Morelense de las Artes adscrito a la Secretaría de Cultura de Morelos. Coordinadora de la Compañía Infantil de Danza de la Escuela Superior de Danza y docente en la Carrera de Bailarina Ejecutante de la misma. Promotora Cultural. Participó en el Movimiento de Cultura 33 para la elaboración del proyecto de Ley de Cultura en el Estado de Morelos. Integrante de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI). Participa activamente en el diseño de contenidos, organización y capacitaciones necesarias para las Jornadas Culturales de Verano armonizándolos con el programa anual del Centro Cultural. Fundadora del proyecto Yankuik Kuikamatilistli con el que ha participado en el desarrollo de las Iniciativas de Comunicación Comunitaria, los Encuentros de Trovadores en Cuaresma, Las Jornadas Culturales de Verano "Netemachilispan", la Amoxilhuitl in Tonanyotlahtol (Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna) y el Encuentro Regional de Tekuanis en la Comunidad de Xoxocotla. Como locutora ha participado en proyectos de producción como la revista cultural "In malakatl", "Iyolaltepeme" El Corazón de los pueblos con la colaboración del Centro INAH Morelos y la serie "Ihuipa Xokoyolotl" como parte de los proyectos de comunicación indígena de la CDI.





Marco Antonio Tafolla Soriano. 

Nacido en Xoxocotla y crecí con la educación tradicional y comunitaria de mis abuelas y abuelos, así como con la educación de mis padres que fueron maestros rurales.
Músico, compositor, productor de radio,  promotor cultural pero sobre todo, creador que no se ciñe solo al arte. Pues considera que es común que cuando se habla de creadores, se atribuye de facto a las obras de arte. Le gusta crear lo que en su experiencia de ser indígena de este tiempo, le exige la vida para ser y estar en este mundo. Lo que en la convivencia cotidiana se necesita para hacer crecer y trascender su cultura. Se enriquece de los diálogos interculturales e intergeneracionales que por tradición aprenden a mantener desde niños en la comunidad. Así es que como Coordinador General del Proyecto Yankuik Kuikamatilistli (Canción Indígena Contemporánea) ha participado de manera colectiva con las compañeras y compañeros del proyecto en la creación de conceptos, de imágenes, de significados, de procesos, de canciones, de expresiones dancísticas, de formas organizativas, de vínculos, de medios de comunicación, de formas participativas de trabajo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario