jueves, 6 de agosto de 2015

LA CULTURA ES IMPORTANTE AUNQUE NO LO CREAN



Xoxogulan A.C.
Yankuikuikamatlistli

Creemos que la cultura es importante, aunque algunos digan que solo es musica y danza y  no sirve eso para nuestras vidas. Si desde pequeños no nos ponen atención los adultos y no nos cuentan la historia de quienes somos, las cosas están perdidas. 
Estos días me a tocado platicar con personas que dicen que lo que hacemos no sirve, pero me puse a revisar el trabajo de afuera hacia adentro y creo que es mas difícil entender que lo que hacemos es muy importante si no estamos involucrados en la colaboración. Porque se suele creer que el problema de la perdida de la identidad cultural se arregla pagando al que enseña. Pero no es cierto; Platicando con Jesús Flores, rezandero de la comunidad, concluimos que si esto lo hiciéramos mas seguido, si existieran mas espacios de convivencia donde los niños tengan un lugar, en el cual aprendan a crear y a darle vida a sus sueños,  porque uno aprende cuando se equivoca y siempre que haya alguien que te diga qué esta mal. 

Una persona sabia adulta que ya vivio y se equivoco, asi me dice mi papa "te lo digo porque a mi me paso, y no quiero que a ti te pase" Cierto, ¿quien quiere que su hijo repita la misma historia? 

 Volviendo al tema del rezandero, decíamos que si a la danza de los tecuanis se le diera el valor y el respeto que se tenia, los jóvenes lo entenderían y se danzaría como debe ser con todo y su reverencia, y cuando se ensaya para   danzar en la fiesta, se crea un espacio de convivencia, y así la gente se conocía. Esta es la parte de la identidad, de la convivencia con la naturaleza en respeto a la tierra, y la creatividad de buscar la forma o el pretexto para reunirse no solo para emborracharse sino para trabajar una danza juntos, para pintar un mural, para aprender ayudarse unos a otros. La pregunta seria ¿esto es sustentable ? 
Creo que si o mejor dicho si es sustentable, porque los niños, no necesitan de policías corruptos, pagados con nuestros impuestos, y que los desaparezcan solo por estudiar y leer, porque unos no lo hicieron y se desquitaron con ellos, se cuidaran entre ellos, como lo hemos hecho siempre en Xoxocotla, digo yo no necesito una barda de 10 metros de altura para estar seguro, estoy seguro porque conozco a mi vecino, porque nos conocemos y creo que en este espacio los niños ciruelitos se conocieron y hoy que salieron a las calles se cuidaron de no dejar a nadie a la deriva, estuve asistiendo a mis compañeros, pero no es lo mismo a tener un grupo, jugar, correr y porque no, desesperarnos al no querer escucharnos o hacernos caso, también la experiencia te hace aprender a ser tolerantes como persona adulta, y recordarnos que no solo haya puras reglas, dijera mi sobrino Noé porque es aburrido. 

Dice Griselda Flores Ramos estilista profesional y también madre de tres pequeños y mi esposa, que no se canso, que fue divertido andar corriendo con los chavos. Les toco encontrar la cruz del encanto y la cruz de a Lalancuayan y saber su significado, cuando los chavos iban bajando rumbo a la presa, a la cruz de Xalmila, gritaban su porra con mucho entusiasmo, hasta llegar al kiosko, era otro reto mas para los chavales, cosa que para ellos era mucho mas divertido zapatear con personas que en realidad no conocían,. Hemos finalizado una segunda etapa de las jornadas culturales de verano y el Lunes continuamos con la tercera semana, me gustaría que nos diéramos un tiempo con los niños en estas vacaciones, y aprendamos juntos con ellos, para que puedan ver que en el pueblos no solo hay micheladas por donde quiera que volteamos, que no solo existe las novelas que solo te enseñan cosas del como usar los anticonceptivos a temprana edad y con morbo. Papás apoyemos estos espacios de convivencia y felicitemos a todos y a todas las personas que participamos en este espacio, a los maestros de musica, danza, náhuatl y pintura que dejaron cosas que hacer para pasar sus vacaciones con el equipo de Yankuikamatilistli y Xoxoguan A.C. en nuestra comunidad el lugar de los Ciruelos Agrios. 

Es chistoso y muy bonito  ver que un grupo de niños que iban de paso, cerca de un puesto de aguas frescas, que por cierto  les toco correr con el maestro de náhuatl, el señor de las aguas les pregunto que si sabían cantar en náhuatl, ellos respondieron que si y el señor les dijo  que le cantaran, lo hicieron y a cambio de eso les regalaron aguas a cada uno de los chavales, fue muy bonito gesto de su parte para ambos, porque los niños nunca pusieron condiciones  solo nació de ellos regalarles una bolsita de agua a cada quien, lo único que hicieron ara compartir lo que han aprendido, a que voy con esto a que la sabiduría no se vende sino se comparte, como dijo y el ser supremo a tohjo no le des pescado sino enséñale a pescar, sin condiciones y lo demás viene por añadir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada