lunes, 11 de julio de 2016

Séptimas Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan y Verano Activo 2016





Las jornadas Culturales de Verano Netemachilispan, tienen su fundamento en la propuesta Indígena sobre Educación que en la década de los noventa se fue elaborando a través del trabajo del entonces Sentlalistli in Tlakeualistli Tonemillis  "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural y Agropecuaria "El Jugo de la Ciruela"). 
 

En esta nueva etapa del proyecto es la línea transversal que cruza las actividades del Centro Cultural Yankuik kuikamatilistli y posiciona a la identidad cultural como punto de partida.


En este año, con una nueva generación de promotores, talleristas y voluntarios, estamos por dar inicio a la Séptima emisión de dichas Jornadas en las cuales a través del juego, la creatividad, el conocimiento, los saberes de la comunidad y con la convicción de que los nuevos tiempo no deben ponernos en la disyuntiva ¿Tradición o modernidad?. Construimos nuestro ser con Identidad que nos permita ver que con nuestros semejantes, podemos hacer Comunidad que le de valor a la relación con nuestros ríos, cerros, cuevas, barrancas y los lugares donde vivimos y donde sembramos nuestros ombligos y cuerpos. Donde caminamos con la vida y la muerte de la mano y aprendemos a mirar lo cercano y lo lejano para no sentirnos solos. Ese, nuestro Territorio al que llegamos hace más de 2000 años, cuando todavía no nacía este que ahora le decimos país. 


Por eso apelamos a la esperanza que este tiempo de lluvias nos evoca. Este año queremos seguir sembrando en la infancia y la juventud la convicción de que podemos construir caminos fértiles para alcanzar objetivos y sueños comunitarios.



Agradecemos a las familias que se suman a este esfuerzo y lo hace suyo. A quienes consumen los servicios del Ciber Anenhuilko, a quienes apoyan con sus cooperaciones los cursos regulares del Centro Cultural. A quienes nos han regalado sus capacitaciones. A todos los que hacen posible el funcionamiento permanente de este proyecto cultural.

 Los esfuerzos de la Sociedad Civil Organizada de manera formal o informal como la Fundación Comunidad y lo que aportarán este año los compañeros del Colectivo Música Ombligo y la Banda la Mixanteña de Santa Cecilia.


 Y cabe mencionar de manera especial a las personas e instituciones que colaboran, contribuyen haciendo posible que parte de los recursos fortalezcan las iniciativas comunitarias como una de las funciones de las instituciones públicas, aunque sean en momentos muy concretos, pero valiosos como el programa de Verano Activo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México.




Por eso este año el equipo de trabajo de las Jornadas, los promotores culturales, talleristas, voluntarios e integrantes del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli y de Xoxogulan A.C. una vez más podemos decir que: 

Estamos Reconstruyendo los Territorios Culturales. ¡Y cada día somos más!

p.d. ¿Ya vez? Por eso te digo que Yankuik Kuikamatilistli, es mucho más que un Centro Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada